Estructura de la competencia

La competencia es la prueba definitiva de habilidades en cualquier deporte, incluidas las artes marciales mixtas. OCAMM proporciona a las regiones departamentales un conjunto de recomendaciones para los organizadores de eventos de MMA amateur para todos los grupos de edad y sugiere la siguiente estructura:

Fuente: https://immaf.org/get-involved/participant-pathways/#competition

– 6-9 años: Eventos de club, exhibiciones técnicas con contacto físico mínimo no controlado.

– 10-11 años: Eventos de club, regionales y nacionales.

– 12-13 años: Eventos de club, regionales y nacionales (Campeonatos Juveniles U14 – Cat. C).

– 14-15 años: Eventos de club, regionales y nacionales (Campeonatos Juveniles U16- Cat. B).

– 16-17 años: Eventos de club, regionales y nacionales (Campeonatos Juveniles U18 – Cat. A).

– 18-20 años: Eventos de club, regionales y nacionales (Campeonatos Junior U21).

– 18+ años: Eventos de club, regionales y nacionales (Campeonatos Senior).

IMMAF  y OCAMM reconocen la necesidad de una transición fluida de amateur a profesional para aquellos atletas competitivos que deseen seguir una carrera profesional.

Directrices para eventos juveniles

Introducción y directrices para organizadores de competiciones de MMA

1. Justificación

El deporte de base forma una parte importante de las vías de identificación y desarrollo de talentos que IMMAF ofrece a los practicantes de MMA amateur.

Si bien el objetivo primordial a corto plazo de la participación en una competición deportiva es ganar, el objetivo más importante a largo plazo es ayudar a los atletas jóvenes a desarrollarse física, psicológica y socialmente. Por lo tanto, OCAMM promueve una actitud especial y solidaria hacia el deporte juvenil MMA y aboga por que:

Los deportistas jóvenes no son “adultos pequeños”

El deporte juvenil es sólo una introducción al juego completo, que es demasiado complejo y fisiológicamente exigente para que los atletas jóvenes estén expuestos instantáneamente a él.

El deporte juvenil es una “parte vital de la curva de aprendizaje”

El deporte juvenil debe proporcionar un entorno de aprendizaje adecuado que, a largo plazo, pueda ayudar a identificar y fomentar el talento.

El proceso de crecimiento y maduración de los niños es diverso e individualizado, y muy a menudo podemos ver a desarrolladores tempranos y tardíos compitiendo en un grupo de edad.

Con respecto a las consideraciones anteriores y las recomendaciones del Comité Médico de IMMAF, IMMAF recomienda encarecidamente que todas las Federaciones Nacionales y organizadores de eventos exijan estándares técnicos mínimos, restricciones técnicas y reglas modificadas para todos los eventos nacionales para Jóvenes A (de 16 a 17 años), Jóvenes B (de 14 a 15 años) y Jóvenes C (de 12 a 13 años), como se describe en las siguientes Pautas.

2. Norma Técnica Mínima

OCAMM recomienda encarecidamente a todas las direcciones regionales realinear sus eventos juveniles nacionales con los criterios establecidos a continuación, ya que se aplicará el mismo estándar técnico mínimo a todos los Campeonatos Juveniles de IMMAF (de acuerdo con el esquema de progresión de IMMAF):

Juvenil A (16-17 años) – Nivel verde+

Juvenil B (14-15 años) – Nivel naranja+

Juvenil C (edad 12-13) – Nivel amarillo+

3. Restricciones técnicas

La seguridad de los jóvenes participantes en la competición sigue siendo la principal consideración de la IMMAF. Por lo tanto, IMMAF promueve una introducción gradual de los jóvenes participantes al juego completo de las artes marciales mixtas.

Se aplicarán restricciones técnicas para los grupos de edad juveniles A (16-17 años), B (14-15 años) y C (12-13 años).

En particular, la política de “no golpear a la cabeza” es obligatoria para todas las competiciones juveniles de OCAMM y de IMMAF.

4. Reglas modificadas

La modificación de las reglas para los atletas jóvenes se aplica con el objetivo de reducir la complejidad de los escenarios competitivos y, por lo tanto, permitirles más tiempo para moldear sus técnicas y habilidades de rendimiento, en las que confiarán más adelante en el juego senior. El propósito de esta estrategia de enseñanza es alentar al alumno a desarrollar un estilo técnico sólido en lugar de una estrategia de victorias rápidas basada en la dominación física.

Los competidores jóvenes serán juzgados utilizando el sistema convencional de 10 puntos.

En particular, se observarán “sumisiones técnicas” en todos los eventos Juveniles B y C, es decir, el árbitro tendrá que ser sensible al detener un partido después de haber determinado una sumisión basada en una extremidad completamente extendida o el agarre fuerte del cuello por parte del jugador-atleta atacante.

5. Nuevo espíritu

5.1. Rompiendo los estereotipos

OCAMM recomienda a todas las direcciones regionales que adopten y creen un nuevo espíritu en torno al MMA juvenil amateur, trazando una línea entre éste y el rendimiento deportivo profesional para romper con los estereotipos negativos y promover actitudes positivas hacia el deporte.

OCAMM recomienda evitar términos de entretenimiento profesional: “jaula”, “pelea”, “luchador” y reemplazarlos por “ring”, “campo de juego”, “competidor”, “atleta”, etc.

5.2. Uniforme Participar en un evento deportivo juvenil forma una gran parte del espíritu y la cultura del deporte. IMMAF recomienda a todas las Federaciones Nacionales que los participantes usen la vestimenta adecuada para los eventos nacionales: licras/pantalones cortos rojos y azules con el color correspondiente para guantes y espinilleras.