Por primera vez Colombia tiene representación en el cuerpo de oficiales de la Federación Internacional de Artes Marciales Mixtas IMMAF.

Esta entrevista se realizó  a la Coordinadora de Oficiales de OCAMM en Colombia:

“Más allá de un logro personal creo que es un logro institucional para OCAMM  y para el país”

Fueron 5 días de dura competencia en donde nuestro oficial iniciaba su jornada laboral a las 6 am en los pesajes diarios, hasta el final de los combates programados por día.

El cuerpo de oficiales de IMMAF se compone por 24 personas de 18 países diferentes y es dirigido por Marc Goddard. Es importante resaltar que este año solo ingresaron 3 nuevos oficiales ya que los demás han estado previamente en los campeonatos de IMMAF, uno de ellos fue Yeimy Ariza quien es la Coordinadora Nacional de Jueces de la Asociación Colombiana de Artes Marciales Mixtas OCAMM.

Yeimy, ¿Cómo esta Colombia actualmente, en cuanto a Juzgamiento y aplicación de reglamento en comparación a otros países del mundo?

Gracias a Dios hemos estado trabajando de la mano con la junta directiva de nuestra entidad adoptando el reglamento oficial de IMMAF, lo que ha contribuido a que tengamos la misma reglamentación que se utiliza en los campeonatos mundiales, esto es un gran paso a nivel mundial ya que pudimos notar países que fueron al mundial pero que usan reglamentación diferente lo cual es un poco incómodo para los competidores al momento de actuar en la jaula. Pude notar el gran respeto que los competidores y el equipo técnico tiene hacia las reglamentación y los oficiales en otros países, así como el ánimo de hacer competencias limpias y en regla, rara vez vi golpes prohibidos. En realidad fue muy constructivo no solo notar cómo funciona el mundial sino como son las MMA  en otros países, en las charlas técnicas previas y posteriores hablamos mucho del tema, como es en cada país y realmente en ese aspecto Colombia se encuentra muy bien, hay cosas por mejorar pero no son muy diferentes a lo que estamos haciendo en este momento”.

Yeimy; ¿Cómo fue la representación Colombiana en el cuerpo de jueces IMMAF?

“Bueno recibí muchas felicitaciones, pero por ahí dicen que los hechos hablan más que las palabras, el ultimo día de competencia solo hubo 13 combates finales, así que como referees solo podían asistir los más destacados, se me asignó el deber de estar en la final de la división femenina de peso Bantam weight, fue emocionante recibir esta designación que todos estábamos esperando, aunque también sentí el peso de una gran responsabilidad, puesto que nuestro trabajo es muy importante en el desarrollo del combate, podemos o hacerlo lento y aburrido o limpio y parejo. Gracias  a Dios todo salió bien y la imagen del país en el exterior es la adecuada contribuyendo al crecimiento de las Artes Marciales Mixtas en Colombia”. 

Por:Equipo de Medios OCAMM