El primer objetivo del referee de MMA es proteger a los competidores, por tal razón, esta persona debe tener competencias en cada uno de los aspectos de la lucha en una jaula o ring, debe ser alguien entrenado en artes marciales que entienda las dinámicas propias de los deportes de combate, transiciones y fases de la lucha tanto en piso como en pie, adicionalmente conocimientos acerca de la capacidad del cuerpo para recibir golpes.
En efecto, un referee de MMA debe ser alguien entrenado en los reglamentos y estándares internacionales propios del deporte, además de tener conocimientos básicos de primer respondiente, pues en caso de una emergencia dentro de la jaula él (ella) estará ahí primero que el medico encargado del evento. Un referee de MMA es básicamente un “policía” dentro de la jaula, es quien vela por que el reglamento se cumpla y la contienda sea justa para ambos participantes, pero es también alguien que en determinada situación se convierte en el primer prestador de servicio médico. Hay un momento específico del enfrentamiento en el que los competidores dejan de ser competidores y uno de ellos se convierte en paciente, dicha situación no se presenta en todos los casos, pero es algo para lo que los referees deben estar preparados.
Después de lo anteriormente expuesto, cabe precisar que en Colombia se ha trabajado bajo estos parámetros en la formación de referees OCAMM, y es de orgullo para la entidad manifestar que el trabajo realizado por referees y jueces ha sido exaltado y consultado por organizaciones de otros países, siendo referencia de calidad y modelo a seguir en otras partes del mundo. De acuerdo al nivel de experiencia se implementa una clasificación interna en la Asociación, el referee categoría C de OCAMM es alguien que ha presentado entrevista, examen psicotécnico, exámenes médicos, entrenamiento teórico practico y experiencia mínima como juez de seis meses a dos años. El referee categoría B de OCAMM es alguien que adicional a los requisitos anteriores, debe certificar experiencia en no menos de 150 encuentros dentro de la jaula (actualmente en Colombia contamos con 3 referees de esta categoría siendo ellos Camilo Prieto, Cesar Martinez y Andres «panderito Peña). El referee categoría A es alguien quien además de haber sorteado los desafios y experiencia previos, debe contar con competencias en bilingüismo y experiencia mayor a 400 combates en jaula (actualmente en Colombia Yeimy Ariza ostenta esta categoría y adicionalmente hace parte del comité ejecutivo de OCAMM, ha representado al país en el campeonato mundial de MMA que se llevó a cabo en las Vegas en 2016, acumulando experiencia internacional adicional en más de 50 combates, dejando en alto el nombre del país y la calidad de los procesos que se realizan en la entidad).
En algunas ocasiones existe preocupación por parte de padres de familia respecto a la seguridad de sus familiares dentro de la jaula, sin embargo es relevante resaltar que el equipo de regulación y juzgamiento de OCAMM, se capacita permanentemente bajo los estándares internacionales avalados por la Federación Internacional de Artes Marciales Mixtas IMMAF, promoviendo la seguridad de las MMA en el país.
Finalmente, OCAMM extiende un cordial agradecimiento a toda la comisión de juzgamiento, a sus miembros en las diferentes regiones del país, se sabe que es un trabajo de constante preparación y disciplina para lo que se forma personal altamente calificado y que como siempre, deja en alto el nombre de la institución y del país.

Escrito por: Yeimy Ariza
Jaime Barón