ANTIDOPAJE

La Asociación Colombiana de Artes Marciales Mixtas acoge las normas internacionales antidopaje, puedes capacitarte con nosotros.

Contáctanos para iniciar tu curso de capacitación en política antidopaje
ocammcolombia@gmail.com

Introducción

IMMAF promueve activamente la educación y la conciencia sobre el antidopaje, en particular los principios y valores asociados con CLEAN MMA.

En asociación con el programa médico de IMMAF y SAFE MMA , (https://safemma.org/) nuestro programa incluye intervenciones de prevención antidopaje, información y educación del personal de apoyo médico y de entrenamiento.   IMMAF está firmemente comprometida con las MMA libres de dopaje y sancionará a quienes hagan trampa por dopaje, de acuerdo con las Reglas Antidopaje de la IMMAF. 

Las federaciones miembro de IMMAF son responsables de promover activamente la educación y la información a nivel nacional.   Todos los Atletas y el Personal de Apoyo a los Atletas bajo su jurisdicción deben conocer y acatar las Reglas Antidopaje y las políticas de apoyo, en particular:

  • Sustancias y métodos incluidos en la lista de prohibiciones;
  • Riesgos del uso de suplementos, control de peso seguro, buenas prácticas de hidratación;
  • Uso seguro de medicamentos y cómo solicitar la Exención por uso terapéutico (AUT), si es necesario;
  • Procedimientos de prueba (orina y sangre, pasaporte biológico del atleta), requisitos del grupo de pruebas registrado de IMMAF, incluido el paradero;
  • SAFE & CLEAN MMA, valores y principios, derechos y responsabilidades.

Se pueden organizar sesiones informativas a nivel local, nacional e internacional.   IMMAF organiza seminarios para ayudar a las Federaciones Nacionales con su planificación y entrega de educación y pruebas.   Asociarse con su Organización Nacional Antidopaje (NADO) para establecer programas de divulgación que promuevan la información antidopaje en los eventos que organiza es una buena práctica. 

Difusión en el Campeonato Mundial Juvenil 2021, Bulgaria

Presentaciones

Seminario técnico 2021 (Riesgos de dopaje y soluciones antidopaje)

Responsabilidades antidopaje de las federaciones nacionales

Plan de educación antidopaje de la IMMAF

El personal de apoyo a los atletas de IMMAF tiene obligaciones antidopaje que incluyen (pero no se limitan a):

  • conocer y cumplir con todas las políticas y reglas antidopaje aplicables, incluidas las Reglas antidopaje de la IMMAF (de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje) y
  • abstenerse de poseer una sustancia prohibida (o un método prohibido) *, administrar tal sustancia o método a un atleta, traficar, encubrir una infracción de las normas antidopaje (ADRV) u otras formas de complicidad y asociarse con una persona condenada por dopaje (asociación prohibida). Estas son las ADRV aplicables al personal de apoyo del atleta según el artículo 2 del Código Mundial Antidopaje y el Artículo 2 de las Reglas Antidopaje de la IMMAF.

* a menos que el Personal de Apoyo al Atleta pueda establecer que la posesión es consistente con una AUT otorgada a un atleta u otra justificación aceptable. La justificación aceptable incluiría, por ejemplo, un médico del equipo que lleve Sustancias Prohibidas para hacer frente a situaciones agudas y de emergencia.

Los derechos del personal de apoyo al atleta incluyen (pero no se limitan a):

En el caso de que se afirme una ADRV, el personal de apoyo al atleta tiene derecho a una audiencia imparcial y derecho a apelar.

Denuncia de dopaje: denuncia de irregularidades

Ayude a IMMAF a proteger la integridad de MMA y proteja a los atletas limpios.  

Dar un paso adelante con información sobre el dopaje ayuda a IMMAF a lograr un campo de juego limpio y justo para todos.  

Presentar información, por pequeña que sea, puede ayudar a prevenir el abuso, detectar trampas y proteger a los atletas.

IMMAF alzar la voz e informar

Atletas

Todo atleta de MMA tiene derecho a un deporte limpio y a estar protegido de los daños causados ​​por el dopaje.   El principio de responsabilidad objetiva se aplica en la lucha contra el dopaje.   Cada atleta tiene el deber personal de asegurarse de que ninguna Sustancia Prohibida entre en su cuerpo y que no se utilice ningún método prohibido.

Las responsabilidades de los atletas incluyen (pero no se limitan a):

  • Cumplir con las Reglas Antidopaje de la IMMAF (en línea con el  Código Mundial Antidopaje ).
  • estar disponible para la recolección de muestras (orina o sangre), ya sea en competencia o fuera de competencia
  • Asegurarse de que ninguna sustancia prohibida entre en su cuerpo y de que no se utilice ningún método prohibido.
  • asegurarse de que ningún tratamiento esté prohibido según la  Lista de Prohibiciones  vigente y comprobarlo con los médicos prescriptores, o directamente con la IMMAF si es necesario
  • solicitando a la IMMAF (u organización nacional antidopaje si el atleta es un atleta de nivel nacional) si no es posible un tratamiento alternativo permitido y se requiere una Exención de Uso Terapéutico (TUE) (ver el proceso de Solicitud de TUE de IMMAF)
  • informar inmediatamente para la recolección de muestras después de ser notificado de un control de dopaje
  • garantizar la exactitud de la información ingresada en el formulario de control de dopaje durante la recolección de la muestra (incluida la declaración de cualquier medicamento y suplemento tomado dentro de los siete días anteriores a la recolección de la muestra, y cuando la muestra recolectada sea una muestra de sangre, transfusiones de sangre dentro de los tres meses anteriores)
  • cooperar con organizaciones antidopaje que investiguen las infracciones de las normas antidopaje (ADRV) y
  • no trabajar con entrenadores, entrenadores, médicos u otro personal de apoyo a los atletas que no sean elegibles debido a un ADRV o que hayan sido condenados penalmente o disciplinados profesionalmente en relación con el dopaje (consulte  la Lista de asociaciones prohibidas de la AMA ).

Nota: durante el control de dopaje, el atleta debe permanecer bajo la observación directa del Oficial de Control de Dopaje (DCO) o acompañante en todo momento desde que se hace el contacto inicial hasta que se completa el procedimiento de recolección de muestras. El atleta también debe presentar una identificación a pedido.

Derechos de los deportistas

Los derechos de los atletas incluyen (pero no se limitan a):

  • durante el control de dopaje
    • traer un representante y, si está disponible, un intérprete
    • solicitando información adicional sobre el proceso de recolección de muestras
    • solicitar un retraso en la presentación de informes a la estación de control de dopaje por razones válidas ( Norma Internacional para Controles e Investigaciones Art. 5.4.4 ) y
    • solicitar modificaciones para atletas con discapacidades (si corresponde)
  • solicitar y asistir al análisis de la muestra B (en el caso de un Resultado Analítico Adverso) y
  • En el caso de que se afirme una infracción de las reglas antidopaje (ADRV), el atleta tiene derecho a una audiencia imparcial y el derecho a apelar la decisión de la audiencia.

Guía de referencia del atleta para el Código 2021

Video de control de dopaje

De un vistazo: Acerca del folleto antidopaje

De un vistazo: el folleto del proceso de control del dopaje

Juega True Quiz

Juega True Quiz –  Versión para jóvenes

Ley de derechos de los atletas de la IMMAF

Obligaciones del deportista

Las obligaciones de los atletas incluyen (pero no se limitan a):

  • Conocer y cumplir con todas las políticas y reglas antidopaje aplicables, incluidas las Reglas antidopaje de la IMMAF (de conformidad con el Código mundial antidopaje).
  • abstenerse de poseer una sustancia prohibida (o un método prohibido) *, administrar dicha sustancia o método, traficar, encubrir una infracción de las normas antidopaje (ADRV) u otras formas de complicidad y asociarse con una persona condenada por dopaje (asociación prohibida).

Consecuencias del dopaje

Sabemos que la mayoría de los atletas, entrenadores, personal médico y oficiales de la IMMAF acatan las Reglas Antidopaje de la  IMMAF y la IMMAF está trabajando arduamente para brindar información y educación para apoyar y recordar a todos cómo mantenerse dentro de las Reglas antidopaje.   IMMAF cree que todos son responsables de lograr un MMA limpio, protegiendo la reputación del deporte y de quienes participan en él. 

Algunos atletas (u otros, por ejemplo, entrenadores, personal médico, oficiales) pueden optar por hacer trampa, y la IMMAF trabajará arduamente para detectar el comportamiento de dopaje y eliminar a los que lo hacen de nuestro deporte.   Sabemos que algunos atletas pueden ser más vulnerables a una decisión de dopaje.

Recuerde, usted es responsable de conocer las reglas y cumplirlas.  

La ignorancia no es excusa. 

RESPONSABILIDAD ESTRICTA se aplica al Anti-Doping, usted es responsable. 

Aquellos que cometan una infracción de las normas antidopaje se enfrentan a una prohibición de MMA y de todos los demás deportes.

Las consecuencias personales del dopaje para su salud, bienestar psicológico y mental, así como las consecuencias sociales y financieras, pueden ser de gran alcance y perjudiciales.

Sus derechos y responsabilidades:

Se aplica el principio de responsabilidad objetiva, es decir, responsabilidad personal por sus acciones.   Tiene la responsabilidad de informarse y educarse sobre cómo respetar las normas antidopaje.   El dopaje impacta negativamente en todos los deportes y afecta negativamente el bienestar físico y mental de nuestros miembros, además de tener efectos sociales y económicos. 

Atletas: asegúrese de estar al día con los asuntos antidopaje para evitar el dopaje inadvertido.   Verifique los medicamentos y suplementos antes de usarlos para detectar la presencia de Sustancias Prohibidas, no use Métodos Prohibidos (excepto en una emergencia médica).   Mantenga un registro de todas y cada una de las consultas que realice sobre los medicamentos y los suplementos que pueda tomar.   Informe a su médico tratante que está sujeto a reglas antidopaje.   Donde exista una alternativa permitida, ¡ÚSELA!

Si se siente presionado o incapaz de hacer frente a las exigencias del entrenamiento y la competición, busque ayuda.   No dañe su salud, reputación y carrera deportiva mediante el uso de sustancias y métodos de dopaje.   Sea cauteloso con los consejos de otros que lo ayuden a reparar una lesión o mejorar el desempeño, enfrentará las consecuencias. 

Tiene derecho a recibir información que lo ayude a comprender las Reglas antidopaje.   Utilice este sitio web para informarse y seguir los enlaces a otra información. 

Un completo Manual Antidopaje está disponible para todos los participantes en los Campeonatos y Federaciones de la IMMAF que resume las reglas y procedimientos, brinda orientación sobre cómo verificar los medicamentos, las AUT, los riesgos de los suplementos y dónde reducir los riesgos.   ¡LÉALO ANTES DE ENTRAR Y COMPETIR!

Manual antidopaje de la IMMAF para deportistas y personal de apoyo

Consecuencias del dopaje en la IMMAF

Desde la introducción del programa de aprendizaje electrónico WADA ADEL, IMMAF anima activamente a los miembros a registrarse y completar cursos de acuerdo con su área de interés.   En 2021, completar el curso ADEL será obligatorio para los entrenadores, oficiales y atletas que asistan a los Campeonatos IMMAF.   En el futuro, IMMAF trabajará con las federaciones nacionales para identificar a los educadores que dirijan las campañas de educación. 

https://adel.wada-ama.org/learn

¿Qué está prohibido?

IMMAF aplica la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).   Los enlaces a la lista y a los documentos de respaldo se encuentran a continuación: 

La Lista de Prohibiciones identifica sustancias y métodos prohibidos en competición, en todo momento (es decir, dentro y fuera de competición) y en deportes particulares. Las sustancias y los métodos se clasifican por categorías (p. Ej., Esteroides, estimulantes, agentes enmascaradores). La lista se actualiza anualmente tras un extenso proceso de consulta facilitado por la AMA.

Es responsabilidad de cada atleta asegurarse de que ninguna sustancia prohibida entre en su cuerpo y que no se utilice ningún método prohibido.

Muchas de las sustancias de la Lista de Prohibiciones no tienen aplicación médica, pero para aquellas que la tienen, la lista solo contiene los nombres genéricos de las sustancias farmacéuticas; la lista no contiene las marcas de los medicamentos, que varían de un país a otro.

Antes de tomar cualquier medicamento, asegúrese de verificar con su médico que prescribe que no contiene una sustancia prohibida.

La Lista de Prohibiciones de la AMA

La IMMAF solo permite que un atleta use una sustancia prohibida por razones médicas si el atleta tiene una Exención de uso terapéutico válida para la sustancia que la IMMAF ha otorgado o reconocido.

Cómo comprobar sus medicamentos: 

Antes de tomar cualquier medicamento, asegúrese de verificar con su médico que prescribe que no contiene una sustancia prohibida.   En resumen:

  1. Verifique que el nombre genérico o el nombre internacional no propietario (DCI) de cualquier ingrediente activo no esté prohibido en la Lista de prohibiciones (‘solo en competencia’ o en ‘todo momento’) . 
  2. Compruebe que el medicamento no contiene ninguna sustancia farmacéutica que se encuentre dentro de una categoría general prohibida.
  3. Tenga en cuenta que las infusiones intravenosas y / o inyecciones de más de 50 ml por período de 6 horas están prohibidas, independientemente del estado de las sustancias.
  4. Si tiene alguna duda, comuníquese con IMMAF (si es un atleta de nivel internacional, o su NADO si es un atleta de nivel nacional).

Lista prohibida 2022

Lista prohibida de la AMA 2022

Resumen de modificaciones importantes y notas explicativas

Programa de seguimiento 2022